La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, acompañó en Jesús María al gobernador Martín Llaryora en la habilitación de la obra de refuerzo del sistema de red de agua potable para esta ciudad. Se trata de una intervención estratégica que permitirá garantizar un suministro más eficiente, confiable y sostenible para la población.
La obra se ejecutó a través de un convenio del Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom), con un aporte del Gobierno de Córdoba de 700 millones de pesos, y responde al crecimiento poblacional sostenido que experimentó la ciudad de Jesús María en los últimos años.
Estuvieron presentes el intendente de Jesús María, Federico Zárate; el ministro de Gobierno provincial, Manuel Calvo; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; y la legisladora Dolores Romero.
Llaryora destacó que esta obra es una intervención esencial para el desarrollo de Jesús María y la región, de impacto directo en la salud y la calidad de vida. “Es muy difícil pensar el desarrollo o el crecimiento en un lugar donde no hay agua”, sostuvo. Además, subrayó el trabajo articulado entre la Provincia, el municipio y la comunidad.
El gobernador también ratificó la decisión de sostener una agenda de obras estratégicas, aun en un contexto complejo. Remarcó el alcance regional de la inversión pública; señaló que la infraestructura vial y de servicios “mejora la seguridad, potencia las actividades productivas y genera oportunidades”, y reafirmó el compromiso de seguir impulsando proyectos de desarrollo para el norte cordobés.
Por su parte, Prunotto valoró el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado y las instituciones locales, y sostuvo: “Podemos pensar distinto, pero trabajamos juntos por el beneficio de cada uno de los cordobeses”. Además, la vicegobernadora destacó que las obras ejecutadas reflejan “un Estado presente y responsable, que invierte para mejorar la calidad de vida de quienes viven y de quienes visitan la región”.
En tanto, Zárate calificó la inauguración de la nueva planta de captación y distribución de agua potable como un hito para la ciudad. “Es uno de los días más importantes de la historia de Jesús María”, dijo. Y también resaltó que la obra mejorará la calidad de vida de los vecinos.
Obra integral
Los trabajos incluyen captación, almacenamiento y desinfección. Se llevaron adelante para paliar las históricas dificultades de abastecimiento de agua potable, especialmente en el sector este de la Ruta Nacional 9.
El proyecto incluyó una nueva perforación profunda, infraestructura clave para almacenamiento, bombeo y cloración, y la incorporación de tecnología de telemetría para el control remoto del sistema, lo que mejora de manera sustancial la eficiencia y confiabilidad del servicio.
La perforación tiene 250 metros de profundidad, bombas sumergibles y cañerías de impulsión de acero galvanizado, a fines de incrementar la capacidad de captación de agua.
Además, se construyó una cisterna de hormigón armado con capacidad para 500 metros cúbicos, que mejora el almacenamiento y la regulación del sistema. A esto se sumó la instalación de un sistema de dosificación de cloro con bombas dosificadoras, que garantiza una correcta desinfección del agua.
También se hizo un nuevo sistema de bombeo, compuesto por tres bombas centrífugas, colectores de aspiración e impulsión y tableros eléctricos de control, junto con la construcción de una casilla de bombeo que centraliza todo el equipamiento, incluido el sistema de cloración.
Asimismo, se incorporaron torres de soporte y antenas de telemetría para monitoreo remoto del sistema, y cañerías de nexo y empalmes para integrar las nuevas instalaciones a la red existente.
Cordón cuneta
Durante su visita a Jesús María, el gobernador Llaryora también anunció la ejecución de obras de cordón cuneta en distintos barrios de la ciudad.
En este sentido, se ejecutarán más de 7.600 metros cuadrados en barrio Los Nogales y cerca de 3.000 metros cuadrados en barrio Santa Helena, como parte del trabajo conjunto entre la Provincia y el municipio, orientado a seguir mejorando la infraestructura urbana y la calidad de vida de los vecinos de Jesús María.











