Integrantes de tres comisiones de la Legislatura de Córdoba se trasladaron este miércoles a la ciudad de Bell Ville, en el sudeste de la provincia, para el tratamiento de un proyecto de ley que busca proteger y promocionar la producción de pelotas deportivas en el departamento Unión.
Se trata de las comisiones de Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales; de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales; y de Deportes.
La representación parlamentaria estuvo integrada por Carlos Briner, Karina Bruno, Marcelo Eslava, Antonio Russo, Abraham Galo, Patricia Botta y Carlos Carignano.
En su visita a Bell Ville, los legisladores recorrieron las instalaciones de las fábricas Dale Más y Mariskal Sport, ambas especializadas en la producción de material deportivo.
Fernando Fuglini, de Dale Más, y Cristian Rey, de Mariskal Sport, fueron los encargados de explicar a los legisladores el proceso de producción, características de las pelotas y materiales utilizados, entre otros aspectos.
Cabe destacar que el 80 por ciento de las pelotas deportivas se fabrican en Bell Ville de manera artesanal, desarrollándose buena parte de la tarea en el propio domicilio de los trabajadores. Alrededor de 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, genera esta economía en la región.
El legislador Abraham Galo, autor del proyecto, destacó “la importancia de que legisladores de diferentes bloques conozcan la realidad de los fabricantes de pelotas y puedan llevarse acabadamente una idea de las fuentes de trabajo que generan y la identidad que caracteriza a este departamento Unión”.
“Ojalá podamos sacar adelante este proyecto, potenciar la identidad de nuestro departamento, el desarrollo de las economías regionales y el entramado productivo de Bell Ville y la región”, añadió.
Qué dice el proyecto
El expediente 39560/L/24, presentado por Galo, crea en su artículo primero el Régimen de promoción y protección de la economía regional para la producción y/o elaboración de la pelota de fútbol en el departamento Unión.
Añade que el objetivo es “promover el desarrollo sostenible en toda la cadena de valor aplicada a la misma, tendiente a fomentar el arraigo, el desarrollo económico, el avance tecnológico, la generación de empleo genuino, la mejora en la competitividad y el desarrollo social regional”.
Además, establece beneficios fiscales y tributarios para quienes demuestren una facturación mínima del 50 por ciento relacionada con la elaboración y producción de pelotas de fútbol, y se inscriban en un registro creado a tal fin.
Historia de la pelota
En sus fundamentos, el borrador recuerda que Bell Ville es, además del lugar de nacimiento del futbolista Mario Alberto Kempes, la ciudad donde se inventó la primera pelota sin costuras del mundo, en 1931.
En el mes de marzo de aquel año, se patentó la pelota como “superball” y rodó por primera vez dentro de la cancha del Club Atlético Argentino durante un partido que se organizó para presentarla ante el público.
Ya en 1936, comenzó a utilizarse de forma oficial en los encuentros gestionados por la Asociación del Fútbol Argentino.
La ciudad de Bell Ville fue designada en 2017 como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, según la Ley 27.366.