Histórico de Autoridades de Cámara

Descripción

Listado de las autoridades de Cámara de la Legislatura de la Provincia de Córdoba que han ejercido su cargo entre diciembre del año 2001 y la actualidad.

Descargas

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Metadatos

Tema: Administración.
Frecuencia de actualización: Cuando se registren cambios en las autoridades de Cámara..
Fuente de datos: Resoluciones de Cámara de la Legislatura de la Provincia de Córdoba
Campos o variables: periodo_legislativo; año; cargo; dni; apellido; nombre; fecha_nacimiento; masculino; femenino; distrito; bloque; inicio; fin; numero_resolución; documento 
Licencia: Creative Commons Attribution 4.0
Creador: Secretaría Técnica Parlamentaria – Dirección de Gestión de Datos Legislativos.
Mantenedor: Secretaría Técnica Parlamentaria – Dirección de Gestión de Datos Legislativos.
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Fecha de última actualización: 20 febrero de 2024

periodo_legislativo: refiere al período legislativo para el que la autoridad fue elegida. Aclaración: El período legislativo es el tiempo durante el cual la Legislatura se reúne en sesiones que corre entre el 1 de febrero (fecha de inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba) y el 31 de diciembre.
año: registra el año que corresponde al período legislativo.
cargo: refiere al cargo en el que se desempeñó. Estos pueden ser:
– Presidencia: Según la Constitución Provincial sancionada en 2001 “el Vicegobernador es el Presidente de la Legislatura, pero no tiene voto sino en caso de empate.” Respecto de las funciones de la presidencia, el Reglamento Interno ordenado en el año 2020 establece que “el Presidente es la autoridad superior en el gobierno de la Legislatura, ejerce en forma exclusiva su representación y tiene a su cargo las relaciones del Cuerpo con los otros poderes del Estado.”
– Presidencia Provisoria: Según la Constitución Provincial sancionada en 2001 “La Legislatura Provincial nombra de su seno un Presidente Provisorio que la preside en caso de ausencia del Vicegobernador, o cuando éste ejerce funciones inherentes al Poder Ejecutivo. El Presidente Provisorio tiene voz y voto y en caso de empate, doble voto.”
– Vicepresidencia: Según Reglamento Interno ordenado en el año 2020 “sustituyen por su orden al Presidente ejerciendo sus atribuciones.” Su elección es por el mismo medio que la del Presidente Provisorio.
– Vicepresidencia Primera: Según Reglamento Interno ordenado en el año 2020 “sustituyen por su orden al Presidente ejerciendo sus atribuciones.” Su elección es por el mismo medio que la del Presidente Provisorio.
– Vicepresidencia Segunda: Según Reglamento Interno ordenado en el año 2020 “sustituyen por su orden al Presidente ejerciendo sus atribuciones.” Su elección es por el mismo medio que la del Presidente Provisorio.
dni: refiere al DNI de cada autoridad.
apellido: refiere al apellido de cada autoridad.
nombre: refiere al nombre de cada autoridad.
fecha_nacimiento: registra la fecha de nacimiento de cada autoridad.
masculino: variable dummy que registra 0 (cero) si no es masculino y 1 (uno) si es masculino.
femenino: variable dummy que registra 0 (cero) si no es femenino y 1 (uno) si es femenino.
distrito: registra la unidad de representación de cada Legislador, ya sea un departamento (Legisladores Departamentales) o tomando a la Provincia de Córdoba como Distrito Único (Legisladores por Distrito Único)
bloque: registra el bloque al que pertenece cada legislador al momento de su designación como autoridad de Cámara. El bloque es el grupo de tres (3) o más Legisladores que se organizan conjuntamente de acuerdo a sus afinidades políticas. Cuando un partido político o alianza electoral existente con anterioridad a la elección de Legisladores tenga sólo un representante en la Legislatura, podrá asimismo actuar como bloque.
inicio: registra la fecha en la que la autoridad asumió su cargo. Aclaración: Las autoridades de Cámara, con excepción del Presidente que asume cuando jura su cargo ejecutivo, son designados usualmente en sesiones preparatorias, que se llevan a cabo según Reglamento Interno el tercer lunes del mes de diciembre del año anterior al comienzo del período legislativo.
fin: registra la fecha en la que la autoridad dejó de ejercer su cargo.
numero_resolucion: registra el número de la resolución de Cámara por la que fue designada la persona en su cargo.
documento: incluye un hipervínculo de descarga directa de la resolución de Cámara por la que fue designada la persona en su cargo cuando corresponda. En el caso de las Presidencias, al ser ejercida por el Vicegobernador, se incluye un hipervínculo al Acta de Proclamación de la Justicia Electoral. Aclaración: Dado que el Vicegobernador es proclamado exclusivamente luego de las elecciones, se incluye el hipervínculo sólo para el período inmediato posterior a la elección, luego consignando NA.

Scroll to Top