Durante una reunión plenaria realizada este jueves en la Legislatura de Córdoba, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury) resolvió por unanimidad admitir formalmente la denuncia formulada contra los fiscales de Instrucción Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, por su intervención en las distintas etapas de la investigación del caso de la muerte de Nora Dalmasso.
La resolución adoptada implica que, prima facie y a criterio de ese cuerpo, los hechos expuestos en la denuncia podrían encuadrarse en las causales de mal desempeño y negligencia grave, previstas en el artículo 154 de la Constitución Provincial y en la ley 7.956 – Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
La legisladora Julieta Rinaldi, presidenta del Jury, destacó que la decisión se limita estrictamente a la apertura del procedimiento de enjuiciamiento: “La admisión de la denuncia no significa que las calificaciones legales mencionadas se encuentren configuradas de manera inexorable, ni constituye un adelanto de opinión por parte del Jurado sobre el fondo de la cuestión“.
“La determinación final sobre la continuidad o remoción de los funcionarios denunciados dependerá exclusivamente de la valoración integral y objetiva de la prueba que se produzca durante el proceso, así como de las defensas que efectúen los denunciados, garantizando el debido proceso“, agregó.
Continuidad del trámite procesal
Rinaldi explicó que, conforme a lo regulado por la ley 7.956, la resolución de admisión es inapelable. En los próximos días, se correrá traslado al fiscal General de la Provincia, quien dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para formular la acusación y ofrecer la prueba pertinente.
Posteriormente, una vez presentada la acusación, se otorgará un nuevo traslado a los fiscales denunciados por el término de 10 días para que efectúen su defensa por escrito y ofrezcan la prueba que consideren pertinente.
Finalmente, la presidenta del Jury manifestó su compromiso con el cumplimiento irrestricto de los deberes a su cargo, velando en todo momento por la transparencia y la legalidad.



