Córdoba: única Legislatura con 11 meses de sesiones

La de este sábado tendrá la particularidad de ser la primera sesión inaugural en llevarse a cabo en el nuevo edificio de la Legislatura de Córdoba. Del mismo modo, este 142° período quedará registrado como el primero en desarrollarse en su totalidad en el recinto del flamante palacio legislativo sito en el predio del Centro Cívico del Bicentenario.

Pero al margen de inauguraciones, una constante que se repite año tras año desde 2002 -es decir, desde la creación de la Legislatura Unicameral en reemplazo de las antiguas cámaras locales de Diputados y Senadores- es el hecho de que Córdoba sea la única provincia del país cuyas sesiones legislativas comienzan en febrero.

Esto es así porque la Constitución Provincial, en su reforma de 2001, establece en su artículo 96 que “la Legislatura se reúne por propia convocatoria en sesiones ordinarias todos los años, desde el primero de febrero hasta el treinta de diciembre”. De este modo, el período debe dar inicio en dicha fecha, con el mensaje del gobernador. Tal hecho no puede modificarse, aun si cayera sábado o domingo.

Antes de entonces, cuando regía en Córdoba el sistema bicameral, las sesiones comenzaban el 1 de marzo, con un plenario de la asamblea legislativa en el que confluían los diputados y senadores provinciales.

En la actualidad, las provincias argentinas cuyas constituciones no han sido modificadas empiezan sus sesiones meses más tarde.

Se trata, en algunos casos, de cartas magnas que datan del siglo XIX, cuando las comunicaciones eran otras y las distancias entre ciudades y poblaciones todavía resultaban difíciles de salvar.

La apertura de sesiones

Además de su significado simbólico y democrático, la apertura de cada periodo legislativo viene regido por un imperativo constitucional.

Si el artículo 96 de la Constitución hace referencia al tiempo que debe durar cada periodo ordinario de sesiones, es el artículo 98 el que detalla el contenido y el sentido de la primera sesión de cada periodo legislativo, también denominada apertura de sesiones.

“La Legislatura abre sus sesiones ordinarias e invita al Poder Ejecutivo para que concurra a dar cuenta del estado de la administración”, reza la Carta Magna provincial.

Justamente, esa invitación al Poder Ejecutivo es la que fundamenta la presencia del gobernador en el recinto en el que dirige su discurso a los legisladores, como representantes del pueblo de Córdoba.

En esta ocasión, como lo hiciera anteriormente, Juan Schiaretti hará un repaso a su gestión de gobierno y anunciará las principales líneas de actuación del Ejecutivo provincial para el 2020.

Scroll to Top

Envianos tu consulta