En reunión conjunta, las comisiones de Legislación General y de Seguridad continuaron con el tratamiento de un expediente que tiene por objeto la regulación de las actividades con metales no ferrosos, con la finalidad de prevenir hechos delictivos y controlar su comercialización.
Se trata del proyecto de ley 39006, cuyos autores son los legisladores Nadia Fernández y Agustín Spaccesi, y que en una anterior reunión de comisión contó modificaciones de otros bloques políticos y especialistas en la materia.
En la reunión de hoy estuvo presente Gustavo Arraigada, de Asuntos Institucionales y de Comunicación de Telecom Argentina, junto a Verónica Aballay, también integrante de la compañía.
Arraigada relató la experiencia de su empresa con el robo de cables de cobre: “En 2001 comenzó este proceso cuando el cobre generaba recursos y era componente del tendido principal de la compañía en esos años”. “Hoy se está remplazando por fibra óptica que tiene valor nulo”, dijo.
Además, añadió que en 2023 tuvieron 404 robos de cable mientras que en 2024 la compañía lleva contabilizados 38 robos, suponiendo un total de 46.000 kilos de cobre. “Nos parece formidable este proyecto”, concluyó.
Luego, la comisión le dio la palabra al padre Mariano Oberlin, que desarrolla su actividad pastoral y social en barrios vulnerables de la ciudad de Córdoba.
Oberlin habló de los “jóvenes que en muchos casos son los que cometen el delito y a la vez son víctimas de aquellos que les compran los cables y que hacen su negocio”. En ese sentido, pidió que la normativa contemple que los fondos de las multas sean destinados a la formación de esos jóvenes. “Necesitan trabajo, contención y acompañamiento afectivo”, finalizó.
Seguidamente, la comisión analizó otros cambios en el articulado del borrador que seguirán analizando en próximas reuniones.
El encuentro estuvo presidido por la legisladora Nadia Fernández (Comisión de Seguridad) y la legisladora María Victoria Busso (Comisión de Legislación General).
Detalles del proyecto
La norma tiene por objeto la regulación de las actividades con metales no ferrosos en el territorio de la provincia de Córdoba, con la finalidad de prevenir hechos delictivos y controlar su comercialización.
Para su regulación, propone crear un registro de actividades vinculadas a la comercialización de estos metales que dependerá del Ministerio de Seguridad.
Así, quienes realicen actividades con estos elementos (venta, reducción y fundición; fabricación de bienes con estos elementos; depósito; y chatarrería, entre otros), deberán asentar la actividad desempeñada junto a la información de la trazabilidad de los materiales comercializados (origen, tipo y constancia de transporte).
Del mismo modo, prevé la puesta en marcha de un número de teléfono exclusivo para denuncias, así como sanciones a quienes incumplan la normativa.
El texto especifica como metales no ferrosos al cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio-cobre, aluminio-manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio-zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio, entre otros.