En reunión conjunta, la Comisión de Adicciones y Culto y la Comisión de Salud recibieron a funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, que presentaron el Protocolo para el abordaje hospitalario en situaciones de urgencia de personas con consumo de sustancias psicoactivas.
Estuvieron presentes el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Santos García Ferreira; la titular de la Subsecretaría, Florencia Maiocco; y Milagro Hernández, coordinadora de Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC 3).
La reunión tuvo como objetivo la presentación a los legisladores del contenido y los alcances de este accionar médico. En ese sentido, García Ferreira lo calificó como “muy simple”, y pensado para el “tratamiento de urgencia de descompensaciones psicofísicas consecuencia del consumo, no para el tratamiento de la adicción”.
El secretario añadió que la iniciativa es de gran valor porque “se lanzó mediante resolución ministerial y, por lo tanto, tiene fuerza de ley interna”.
Explicó también que el manual viene acompañado de una capacitación al personal de guardia de todos los hospitales públicos de la provincia, también disponible a hospitales de gestión privada que lo soliciten.
Tras la exposición, los legisladores pudieron intercambiar opiniones y hacer preguntas a los funcionarios provinciales sobre el contenido del protocolo hospitalario.
La reunión estuvo presidida por el legislador Cristian Frías.
El protocolo
Se trata de una herramienta que fortalecerá la capacidad del sistema de salud en el abordaje de urgencias relacionadas con esta problemática, mediante la optimización de recursos, la actualización continua de los equipos médicos y el establecimiento de prácticas basadas en evidencia.
Está basada en experiencias locales e internacionales y busca consolidar el abordaje de estas situaciones de manera efectiva y segura, promoviendo una atención integral y de calidad.
Los principales objetivos del protocolo son capacitar a los equipos de salud de hospitales en el abordaje agudo y subagudo de pacientes con trastornos por consumo de sustancias; y consolidar y fortalecer el trabajo en red y articulaciones dentro del sistema de salud.
El protocolo es un trabajo conjunto realizado entre miembros de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Secretaría de Salud, Secretaría de Salud Mental, Consejo de Médicos de Córdoba y Departamento de Toxicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba.
Según el Ministerio de Salud, este es uno de los tres protocolos que serán parte de la resolución ministerial que abarca el abordaje hospitalario en situaciones de urgencia y emergencia, los procesos de desintoxicación subaguda y el abordaje ambulatorio de personas con consumo de sustancias psicoactivas.