Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Salud trató un proyecto que promueve derechos de las personas gestantes

La iniciativa discutida este viernes a la tarde en la Legislatura de Córdoba también regula la actuación de los profesionales y establecimientos de salud en casos de defunción fetal. Tuvo despacho favorable.

La Comisión de Salud de la Legislatura de Córdoba trató este viernes a la tarde un proyecto de ley que promueve los derechos de las personas gestantes y regula la actuación de los profesionales y establecimientos de salud en casos de defunción fetal. Tuvo despacho favorable de la comisión.

Se trata del proyecto 37694/L/23, iniciado por los legisladores Noelia Brizuela y María Eslava (ambas de mandato cumplido) y los actuales José Bría, Cristian Frías y Juan Peirone.

Este proyecto fue discutido en reuniones de comisión anteriores y se le introdujeron modificaciones.

Al frente de la reunión de la Comisión de Salud estuvo su presidente, Cristian Frías. También participaron Rodrigo Agrelo, Carmen Suárez, Luciana Presas, Cristina Pereyra, Stella Peralta y Karen Acuña, entre otros legisladores que se sumaron de manera virtual.

La iniciativa busca regular el procedimiento para una atención integral ante la defunción fetal en los establecimientos asistenciales del sistema de salud de la provincia de Córdoba.

Según el texto de la norma, se entiende a la “defunción fetal” como la muerte del feto antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo.

Entre otras cosas, la iniciativa indica que la persona gestante tiene derecho a “tomar contacto con el feto o cuerpo sin vida; ser tratada en forma digna, respetuosa y humanizada; rechazar que el feto sea sujeto de estudios, exámenes, tratamientos o intervenciones con propósito de investigación; designar a quien la acompañe durante el proceso o se respete su decisión de no ser acompañada y su intimidad; recibir apoyo posinternación y atención médica y psicológica; requerir un certificado médico de defunción fetal; y solicitar la realización del estudio anátomo-patológico del feto”.

Asimismo, el proyecto determina que el establecimiento de salud en el que se produjo la asistencia conservará el feto por un plazo máximo de 40 días corridos, contados desde el alta del paciente. Y que, vencido ese plazo, el establecimiento dispondrá del feto de acuerdo al procedimiento que la autoridad de aplicación determine.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top