La vicegobernadora Myrian Prunotto instó a evitar la intolerancia para que no se repitan nunca más los genocidios que marcaron al siglo 20. Prunotto fue la principal oradora del acto en conmemoración al 109 aniversario del trágico genocidio que sufrió el pueblo armenio desde 1915.
La vicegobernadora acompañó a los representantes y autoridades de la comunidad armenia, presidida por Lilian Balian, en la ceremonia realizada este miércoles en la Plaza San Martín.
“Comparto el sentimiento que llevó al ex presidente Raúl Alfonsín a reconocer en 1987 el sufrimiento ancestral que cada 24 de abril recuerda este pueblo, tan querido por los cordobeses. Y al que definió como todo un genocidio y una masacre”, señaló la vicegobernadora.
“Como ciudadana argentina, agregó, celebro que nuestro país sea la primera república en el mundo entero donde los tres poderes de Gobierno coincidieron en denominar a esa barbarie que comenzó en 1915, como un auténtico genocidio”.
“Como cordobesa, comparto plenamente el espíritu que llevó a nuestros legisladores a sancionar en 2006 la ley 9.315, mediante la cual la Provincia de Córdoba reconoce el legítimo reclamo del pueblo armenio, y establece al 24 de abril como fecha para recordar y mantener en la memoria el primer genocidio sucedido en el siglo 20. Además de adherir a la ley nacional que declara a esta misma fecha como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, expresó Prunotto.
Durante su emotivo discurso valoró “el inmenso aporte que la comunidad armenia le ha dado a nuestra provincia, brindando grandes ciudadanos, hombres y mujeres que han dejado y dejan a diario su legado de sabiduría, dedicación y trabajo, en absoluta armonía con las otras colectividades”. Destacó el ser ejemplo de tolerancia y paz, “actitud surgida de la resiliencia de sus antepasados y de una raza noble que tuvimos la suerte de receptar, para convertirnos en el país de Latinoamérica con más armenios y descendientes de armenios que tiene en su tierra“.
En otro tramo de su discurso abogó por que los argentinos “podamos devolver todo lo que nos han dado, ofreciéndoles un país próspero y pacífico donde puedan desarrollar sus virtudes y compartir los objetivos de un futuro mejor para las generaciones que nos sucedan, así como un presente donde la tolerancia y la convivencia sean una marca que nos atraviese a todos como nación contenedora de naciones. Trabajamos a diario para eso”, subrayó.
Prunotto hizo extensivo el saludo de parte del gobernador Martín Llaryora y de todos los integrantes del Gobierno, “con la convicción de que la memoria es fundamental para que no se repita la injusticia ni vuelvan los tiempos de dolor que signaron al mundo en varios tramos del siglo pasado“.
Finalmente la vicegobernadora expresó: “Compartir con ustedes esta evocación del genocidio armenio es sumarnos, junto a todas las comunidades que quieren la paz en el mundo, al sentimiento colectivo de que no queremos volver a esos tiempos oscuros donde la intolerancia y la falta de razón cegaron la vida de millones y expulsaron de su tierra a otros tantos y, en el caso del pueblo armenio, en una de las diásporas más desgarradoras de la historia”.
Autoridades presentes
En el acto también estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, y el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Javier Pretto.
Por parte de la Unicameral, acompañaron los legisladores Brenda Austin, Matías Chamorro, Juan Blangino, Alfredo Nigro, Ariela Szpanin, Rodrigo Agrelo, Dante Rossi y José Bria.
También asistieron autoridades universitarias, municipales, policiales y representantes del Comipaz y de otras colectividades.