De manera conjunta, las comisiones de Legislación General y de Seguridad de la Legislatura de Córdoba trabajaron este martes en el tratamiento de un proyecto relacionado con el “cuidado de vehículos sin autorización legal”, dentro del Código de Convivencia Ciudadana.
En concreto, se trata de un expediente iniciado por el legislador Gregorio Hernández Maqueda para modificar el artículo 60 de la Ley 10.326 y prohibir el servicio de cuidadores de vehículos en la vía pública a quienes no sean funcionarios designados para dicha tarea. En definitiva, prohibir el servicio de cuidacoches, también llamados popularmente “naranjitas” o “trapitos”.
En representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvieron presentes el fiscal de cámara, Marcelo Fenoll, y la fiscal de instrucción, Lourdes Rafaela Quaglatti, quienes explicaron a los legisladores el protocolo que aplica su Ministerio para abordar la problemática del cobro indebido de estacionamiento. Asimismo, señalaron que se desarrolla en tres pasos: la prevención, la disuasión y, por último, la intervención de la Policía.
Seguidamente, Hernández Maqueda ofreció los lineamientos que impulsa su proyecto, del cual dijo: “No fue concebido en contra de nadie, sino a favor de todos”. Y agregó: “Es un problema de convivencia” entre usuarios de vehículos y “naranjitas” que deriva, en muchos casos, en situaciones de violencia. Indicó, además, que es necesario “regular situaciones de derechos amparados por el Estado” y abogar para que “las conductas que supriman derechos sean sancionadas”.
En su exposición, Hernández Maqueda recalcó que la norma “no busca estigmatizar ni discriminar a nadie” y destacó que el proyecto contempla en su articulado objetivos de reinserción laboral a través de capacitaciones en oficios para quienes ejerzan la actividad de cuidacoches.
Los demás bloques políticos se mostraron, en general, a favor de continuar con el tratamiento del proyecto, aunque desde cada sector hicieron sus propias consideraciones.
Entre ellas, la legisladora Nadia Fernández alertó que muchos aspectos del proyecto son de competencia municipal. Ariela Szpanin, en tanto, solicitó ampliar el alcance a los denominados “limpiavidrios”.
La reunión fue presidida por María Victoria Busso (Legislación General) y por Nadia Fernández (Seguridad).
Qué dice el proyecto
El proyecto 38.531/L/24 modifica el Código, en su artículo 60, de la siguiente manera: “Serán sancionados con hasta seis días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa o arresto de hasta tres días quienes, no siendo funcionarios públicos designados para tal tarea, exigieran retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública”.
El texto hace referencia también a aquellos gobiernos locales que tuvieran ya acuerdos con terceros para el cuidado de vehículos mediante cobro, para obligar, así, a municipios y comunas. En esa circunstancia, “deberán informar a la Autoridad de Aplicación el listado de permisionarios o concesionarios y adecuar su normativa a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a tres meses desde su publicación”.
La norma busca también promover en las administraciones locales “la digitalización de la regulación, cobro y control del estacionamiento en la vía pública mediante aplicaciones móviles y/u otros medios digitales que permitan la autogestión de los particulares”.
Por último, el proyecto de modificación asegura a las personas que venían realizando, hasta el momento, el trabajo de cuidacoches cursos y capacitaciones en oficios, a fin de disponer de una inserción en el mercado laboral.
Radio municipal de La Paz
En la jornada, la Comisión de Legislación General siguió, ya de manera individual, el tratamiento del proyecto de modificación del ejido de La Paz, localidad ubicada en el departamento San Javier.
Conforme al texto, el municipio pasaría a tener 12.785,35 hectáreas.
Cabe recordar que el proyecto ya obtuvo despacho en la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales el pasado 4 de abril.
La reunión fue presidida por la legisladora María Victoria Busso.