A partir del miércoles 21 de febrero comenzará a utilizarse un sistema digital que busca ayornarse a los avances tecnológicos y de garantizar mayor transparencia.
El nuevo sistema informático será a través de la utilización de tabletas electrónicas colocadas en las bancas en donde los legisladores dejarán asentados sus avales, rechazos o abstenciones a las leyes puestas en consideración.
Esta nueva modalidad, diferente de la forma tradicional de levantar la mano, no se utilizará para todas las votaciones.
A partir de ahora, cada vez que se utilice la nueva modalidad, esto deberá ser acordado en el marco de Labor Parlamentaria. Para eso habrá una modificación al reglamento interno del cuerpo.
El nuevo sistema incorpora, además de las tabletas, otros dos dispositivos que hacen al conjunto: lectores de huellas digitales en cada una de las 70 bancas, más el de la Presidencia –para el caso en que sea necesario un desempate–, y un flamante y amplio tablero de luces led que mostrará los resultados de las votaciones.
En concreto, el sistema funcionará de la siguiente forma: cada legislador, al comenzar la sesión, colocará su dedo pulgar en el lector biométrico, lo que habilitará el funcionamiento de la tableta y, si hay número, avisará la conformación del quórum para iniciar la sesión.
En tanto, al momento de votar electrónicamente, los parlamentarios deberán validar su identidad en el lector de huellas digitales, y recién ahí les aparecerán en sus dispositivos las opciones para votar.
Una vez concluida la votación, el resultado se exhibirá en la pantalla y, además, el sistema confeccionará un acta en la que se respaldará el resultado con el nombre de cada uno de los legisladores consignando el voto realizado.
Cabe destacar que el software fue desarrollado íntegramente por la Universidad Tecnológica de Córdoba, lo que, destacaron, será clave en el futuro para poder actualizarlo.