20º Sesión Ordinaria – 140º Periodo Legislativo

La Sesión inició pasadas las 15 horas y fue presidida por el Presidente Provisorio de la Legislatura de Córdoba, Dr. Oscar Félix González.

Al comienzo de la asamblea, se entregó una placa recordatoria al Prosecretario General del Parlamento Federal Alemán, Dr. Ulrich Schöler, destacando el fortalecimiento de lazos institucionales y de cooperación entre el Parlamento Alemán, la Hanns Seidel y el Poder Legislativo.

Luego, se hizo el descubrimiento de una placa en el Recinto de Sesiones por cumplirse su 100º aniversario.

Un 18 de junio de 1918, abría sus puertas, por primera vez, el imponente recinto de Sesiones del Palacio Legislativo. Un día antes, el 17 de junio, el entonces presidente del Senado, general don Ramón I. de Olmos consideró que era “de urgente necesidad trasladar el recinto de sesiones a las cámaras legislativas a su nuevo local adyacente al antiguo edificio de la Legislatura”.

De acuerdo a lo estipulado en el art 25 del Reglamento del Senado y el art 21 de la Cámara de Diputados, se convocó a las Autoridades Legislativas a una asamblea que tendría lugar el 18 de ese mes a las 17 horas.

En efecto, en la fecha citada se reunió la asamblea. Abierta la sesión, se leyó el decreto que determinaba que desde esa fecha las sesiones de ambas cámaras tendrían lugar en el nuevo recinto “construido en el edificio de la Legislatura”.

La asamblea inaugural del nuevo recinto legislativo fue muy breve: sólo duró 10 minutos.

Más adelante, el Pleno Legislativo realizó un reconocimiento y beneplácito a los autores de la Obra “Sinfonía Argentina”, Señores Alejandro Roemmers y Daniel Doura, por la premiación con el Disco de Oro “Edición Bicentenario” de la versión interpretada por la Orquesta Metropolitana y Coro de Cámara de Praga, bajo la Dirección Musical del Maestro Uruguayo Roberto Montenegro. Los músicos estuvieron presentes en el recinto y recibieron, de parte del Presidente de la Legislatura, Dr. Oscar González y diferentes legisladores, una plaqueta de reconocimiento.

También, la Unicameral realizó un reconocimiento y homenaje a la trayectoria del abogado Dr. Carlos Hairabedian, quien ha desarrollado su tarea por más de 50 años en el Fuero Penal, destacando su compromiso y aporte en defensa de los derechos y garantías constitucionales, así como su vasta trayectoria en el periodismo. El letrado estuvo presente en el recinto y recibió, de manos del Presidente Dr. González, una placa de reconocimiento.

Luego, El Legislador Aurelio García Elorrio, presentó una nota solicitando licencia sin goce de haberes desde el 27 de junio al 5 de julio, por razones particulares.

Siguiendo con la Sesión, los parlamentarios aprobaron el proyecto de Oralidad para el Proceso Civil y Comercial para procesos, daños y prejuicios que se tramiten por juicio abreviado, modificando la Ley 8.465 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

Se advirtió la necesidad de proyectar algunos cambios en la justicia civil, desde lo organizacional a través de un sistema de gestión que el Poder Judicial ya viene implementando en otros fueros; como en lo tecnológico para ir sustituyendo el expediente papel en un camino hacia el expediente digital; y por supuesto la reforma procesal.

Ahora bien, en lo que respecta a la reforma procesal civil, es un proceso complejo que, para que sea exitoso, debe realizarse de manera progresiva, gradual y planificada, a fin de ir ampliando los consensos existentes, cambiar formas de trabajo y atender a las particularidades del sistema. En este sentido, y en el marco del gradualismo referido, este proyecto pretende, a modo de experiencia piloto, iniciar un camino tendiente a la oralización del proceso civil y comercial en la Provincia.

Mediante su implementación y realizando un adecuado seguimiento y evaluación de sus resultados, será posible contar con elementos imprescindibles para la preparación del avance de una reforma integral. La oralidad es una característica de los procesos judiciales modernos y la razón de ello es que materializa en la práctica principios procesales fundamentales. Mediante la oralidad se obtienen resoluciones de mejor calidad, se garantiza la inmediación necesaria entre el Juez y las partes y se avanza en la publicidad y transparencia de los actos jurisdiccionales. Los procesos orales, a su vez, son procesos más ágiles que los escritos y menos formales, ya que en la audiencia el conflicto primario está en el centro de la escena, y el contacto directo entre el juzgador y los ciudadanos hace que las formas pasen a un segundo plano, priorizándose el fin de la audiencia celebrada. A su vez, mediante la realización de audiencias es posible consagrar otro principio de los procesos judiciales modernos que es la concentración de los actos procesales, que implica una limitación para las distorsiones que pueden producirse en el proceso, con la consiguiente mejora en los tiempos del mismo.

Estuvieron presentes, acompañando la aprobación de la Ley, Luís Angulo, Ministro de Justicia, y Laura Echenique e Ignacio Villada, miembros de dicho ministerio.

Scroll to Top