Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Las comisiones de Adicciones y de Salud Humana se informaron sobre cocaína adulterada

Nilda Gait, médica especialista en toxicología, expuso ante los legisladores acerca de esta sustancia. También se refirió a otras drogas halladas en pacientes atendidos en hospitales públicos.

Este jueves, las comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y de Salud Humana recibieron a la doctora Nilda Gait, jefa del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, quien expuso acerca de “cocaína adulterada”, un tipo de droga identificada recientemente en casos de público conocimiento.

Gait compartió con los legisladores y legisladoras las características, síntomas que presentan los pacientes y protocolos de tratamiento previstos para estos casos de consumo de cocaína “mezclada” con opioides, como el carfentanilo, sustancia empleada generalmente en animales de gran tamaño.  

La especialista en toxicología explicó que el carfentanilo es un “opioide sintético, de 10 a 500 veces la potencia de la morfina, de duración corta y rápido efecto”, que provoca en las personas síntomas como apnea, hipotensión, o hipertensión arterial, confusión, depresión respiratoria, pseudo tumor cerebral, convulsiones.

Si bien dio detalles de los tratamientos y antídotos para el uso de cocaína con opioides, la profesional de la salud también hizo hincapié en las consecuencias derivadas del consumo de cocaína asociada con alcohol.  

En este sentido, dijo que, por el momento, no se han presentado casos por consumo de carfentanilo en los hospitales del sistema sanitario público de Córdoba, aunque remarcó la necesidad de seguir haciendo foco en el alcohol: “Pensamos a veces en la metanfetamina, en el éxtasis, pero la primera droga, legal, es el alcohol”.

Luego de su exposición, Nilda Gait dijo que el consumo de drogas “es una enfermedad que la tenemos que curar”, y consideró posible alcanzar “una sociedad libre de drogas”. “El hecho que nuestras autoridades hagan este tipo de capacitación, llamen, se comprometan, es muy importante porque de esto salimos entre todos”, finalizó.

La reunión estuvo a cargo de la presidenta de Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Silvia Paleo, y de la legisladora Liliana Abraham, presidenta de la Comisión de Salud Humana, que participó de forma virtual.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top