Durante tres jornadas, legisladores de la provincia de Córdoba participaron en la ciudad de Asunción (Paraguay) en la Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación, que reunió a líderes de gobierno de numerosos países.
Por la Unicameral cordobesa, estuvieron presentes el presidente provisorio, Facundo Torres Lima; la vicepresidenta, Nadia Fernández; y los legisladores Miguel Siciliano, Ileana Quaglino y Agustín Spaccesi.
El encuentro fue organizado por Parlamento y Fe Internacional, y se extendió entre el 14 y el 16 de mayo.
Reunió a líderes de distintas partes del mundo con el propósito de promover el diálogo y colaborar en iniciativas que promuevan la paz y la reconciliación global. Se trató de un espacio de construcción colectiva y compromiso internacional.
Consideraciones
Invitado como orador en uno de los paneles del evento, Facundo Torres compartió la experiencia de Córdoba en la construcción de consensos: “Tuve el honor de exponer sobre el modelo de gestión que impulsamos en nuestra provincia, basado en el diálogo, la participación ciudadana y el desarrollo con justicia social”, señaló. “Espacios como esta Cumbre son claves para construir puentes, fortalecer la democracia y avanzar hacia sociedades donde las diferencias no sean un obstáculo, sino una oportunidad para crecer juntos”, agregó.
Por su parte, Nadia Fernández resaltó: “Representar a Córdoba en la Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación es una enorme responsabilidad, y una oportunidad para compartir el modelo de gestión que llevamos adelante en nuestra provincia”.
Asimismo, la vicepresidenta de la Legislatura comentó: “Junto a la delegación cordobesa participamos en distintos paneles y dialogamos sobre los pilares que sostienen nuestra manera de gobernar: previsión, respeto institucional y construcción colectiva a largo plazo. Orgullosa de representar a una provincia que es ejemplo en América latina por su capacidad de articular, escuchar y proyectar con una mirada plural y comprometida con el futuro”.
Por su parte, Miguel Siciliano, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, destacó: “Participar en el Congreso de Parlamento y Fe, en representación del Gobierno de Córdoba, fue una experiencia muy valiosa. Fortalecimos vínculos con instituciones importantes como la iglesia evangélica y pudimos compartir el modelo Córdoba: un Estado que se asocia con clubes, templos, centros vecinales y bibliotecas para hacer más eficientes sus políticas públicas”.
Además, expresó: “Contamos cómo Córdoba, aun en tiempos difíciles, apuesta a la educación, al empleo, a la obra pública y a programas sociales que garantizan derechos y mejoran la vida de la gente. Mostrar ese camino en Paraguay fue muy significativo. Estoy convencido de que cuando el Estado trabaja con la comunidad, el bienestar llega más rápido y a más personas”.
Plenarios, foros y paneles
La Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación incluyó plenarios por continentes, foros y paneles que versaron sobre diferentes temáticas.
Durante las jornadas, se escucharon testimonios de reconciliación (por ejemplo, la historia de Oskar Schindler) y se ofrecieron mensajes de líderes gubernamentales.
Algunas de las naciones que estuvieron representadas, además de Argentina y Paraguay, fueron Estados Unidos, Bolivia, India, Rusia, Brasil, Guatemala, República Dominicana, México, Países Bajos, Uruguay, Ruanda, Nigeria, Burkina Faso, Kenia, Suecia, Ucrania, España y Suiza, entre otras.
Por Parlamento y Fe Internacional en Argentina, asistió su fundador y presidente, Luciano Bongarrá. El anfitrión Hugo Alcaraz, director de Parlamento y Fe Internacional de Paraguay, dio la bienvenida a las delegaciones participantes.
La Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación fue amenizada con participaciones musicales de orquestas, coros y solistas.