Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Medidas para prevenir el coronavirus

Las autoridades nacionales y provinciales dispusieron controles para contener la propagación del nuevo virus. Piden a la población seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud referidas a la higiene respiratoria y el aislamiento social.

El actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Con posterioridad, se identificaron casos de personas infectadas en diferentes lugares del mundo y la Organización Mundial de la Salud declaró entonces la pandemia el pasado 11 de marzo.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia dispusieron medidas para contener la propagación del nuevo virus, a la vez que solicitan a la población seguir las recomendación de la Organización Mundial de la Salud referidas a la higiene respiratoria y aislamiento social. El cuidado con responsabilidad social se hace indispensable para prevenir.

Consejos preventivos

  • Lavado de manos frecuente: lavarse con agua y jabón mata el virus si se encuentra en las manos, o usar alchool en gel.
  • Todos los ambientes deben ventilarse.
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o sobre un pañuelo descartable. Si se estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
  • Mantener distanciamiento social: debe haber no menos 1 metro de distancia entre personas, particularmente de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-2019 tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus; si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas se puede transferir el virus de la superficie a si mismo.
  • Para prevenir, es mejor no saludar con las manos o con otras formas de contacto físico.
  • Tener en cuenta que usar guantes no impide el contagio: si se toca la cara mientras tiene puestos los guantes, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎
  • Los mayores de 65 años o las personas con patologías de base deben evitar las actividades sociales y extremar las medidas de prevención arriba detalladas.

Acerca de los síntomas

No hay que subestimar ningún síntoma de infección respiratoria. Si se presenta fiebre, tos, dolor de garganta, o dificultad para respirar, solicitar atención al servicio de emergencia o acudir al centro de salud más cercano. No debe automedicarse.

Al prestador de salud se deberá informar si ha viajado a zonas de circulación del virus o si estuvo en contacto con personas contagiadas por este virus.

Zonas de transmisión sostenida

Actualmente el Ministerio de Salud de la Nación ha indicado como países de transmisión sostenida a: China, Corea del Sur, Japón, Irán, países de Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil.

Toda persona que haya visitado recientemente estos lugares o que hubiera tenido contacto con quien se encuentre afectada por el virus, deberá permanecer en su domicilio y evitar el contacto social por 14 días, aunque no presente síntomas.

Información útil

El Ministerio de la Salud de la Provincia de Córdoba habilitó líneas telefónicas para consultas referidas a esta enfermedad: es el 0800-122-1444. La cartera de Salud de la Nación también ofrece el 0800-222-1002 opción 1.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba creó una Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria para coordinar la actuación frente a los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (COVID-19). También dispuso una línea telefónica exclusiva para la recepción de denuncias las 24 horas, todos los días de la semana. La ciudadanía podrá comunicarse desde todo el territorio provincial al número (0351) 4481790 y en lo sucesivo se habilitará una línea 0800.

Para conocer información actualizada sobre esta enfermedad, el Gobierno de la Provincia creó un micrositio con todas las novedades sobre la enfermedad: https://www.cba.gov.ar/coronavirus/

Galeria de Imágenes

Scroll to Top