Este martes, la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior recibió a autoridades de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), con el objetivo de conocer de primera mano la actualidad y los planes de trabajo previstos para 2025 del sector agroindustrial.
Por este motivo, se hicieron presentes en la Sala de Memoria, Verdad, Justicia y Democracia el economista en jefe, Gonzalo Augusto y otros integrantes del departamento económico de la entidad. Es la segunda visita del organismo a la Legislatura de Córdoba, la anterior se concretó en marzo del año pasado.
La reunión, encabezada por el presidente de la comisión, Gustavo Bottasso, y su vicepresidente, Bernardo Knispscheer, fue seguida por legisladores tanto de manera presencial como remota, quienes celebraron poder contar con este informe.
“Es muy importante contar con los datos que nos proporcionará la Bolsa de Cereales para abordar los desafíos que tiene la provincia en la materia. Esta comisión requiere de esta información precisa y de la perspectiva que ven a futuro para tomar buenas decisiones productivas y de agregado de valor”, señaló Bottasso.
En primer lugar, los representantes de la BCCBA, a través de unas placas, presentaron la información sobre el potencial exportador de la agroindustria, brindaron números y estadísticas tanto de Córdoba como del país; y luego respondieron preguntas de los legisladores.
“En Argentina se desincentivan las exportaciones a través de medidas como tipos de cambio múltiples, derechos de exportación, cupos de exportación, y barreras para importar bienes de capital”, sostuvo Augusto.
Según detalló el economista la principal barrera que enfrenta el sector son los derechos de exportación, más conocidos como retenciones.
De allí que el especialista de la BCCBA se detuvo en los efectos que producen en el sector, de acuerdo al punto de vista de la institución: “Disminuir el precio recibido por el productor, distorsionar los precios relativos, alterar la asignación de recursos al modificar artificialmente los precios, desvalorizar el capital, provocar menor inversión en tecnología, generar incertidumbre y desalentar inversiones”.
Por otra parte, indicó que de eliminarse se conseguiría como resultados: “Mayor empleo, mayor producción, mayores ingresos para productores e industrias locales, mayores divisas, mayor agregado de valor, mayor recaudación fiscal vía otros impuestos, mayor sostenibilidad de los sistemas productivos, entre otros”.
También se habló de biocombustibles y del rol fundamental de Córdoba en esta materia.
Finalmente, los legisladores saludaron a estudiantes y docentes del Instituto Divino Corazón de la localidad de Hernando que estuvieron de visita en la Unicameral.