El Camino del Presupuesto

El presupuesto es un instrumento de gran relevancia para la democracia, puesto que contiene los objetivos de gobierno para un período dado de tiempo.
Consiste en una estimación programada de los ingresos con los que se planea contar y los gastos que se proyecta realizar, para cumplir con su plan de acción.  
El presupuesto de la Provincia de Córdoba alcanza a todo el Sector Público no financiero que comprende a:
  • Administración Central: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo.
  • Organismos Descentralizados y otros entes: Agencias, otros entes autárquicos, Fondos Fiduciarios, Universidad Provincial, Caja de Jubilaciones y Pensiones y Empresas y Sociedades del Estado.
MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO EN CÓRDOBA
  • Constitución Provincial
  • Ley de Administración Financiera y Control Interno N° 9.086
  • Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal LEY N° 27.428

PROCESO PRESUPUESTARIO

El proceso a través del cual el presupuesto se aprueba y ejecuta, consta de 4 etapas:

Elaboración

Discusión y Aprobación

Ejecución

Evaluación y Control

1 / Elaboración

La elaboración del Proyecto de Presupuesto está a cargo del Poder Ejecutivo, quien debe remitirlo al Poder Legislativo 45 días antes de la finalización del período ordinario de sesiones (es decir, la fecha límite es el 15 de noviembre).
Según lo establece la Constitución Provincial, el presupuesto:
  • Prevé recursos pertinentes
  • Autoriza inversiones y gastos
  • Fija número de agentes públicos
  • Explicita objetivos (a ser cuantificados, cuando sea posible).
El proyecto de presupuesto contiene:
  • Mensaje de elevación, con los objetivos generales de gobierno y las proyecciones macroeconómicas (a partir de pautas definidas en el proyecto de presupuesto Nacional).
  • Articulado del proyecto de Ley, con montos globales y disposiciones generales.
  • Planillas Anexas con un detalle de ingresos y gastos, desagregados bajo clasificadores.

2 / Discusión y Aprobación

Una vez ingresado el Proyecto de Presupuesto en el Poder Legislativo, debe ser tratado en Doble Lectura, con no más de 15 días corridos de diferencia.
Entre ambas lecturas, se desarrolla una AUDIENCIA PÚBLICA que permite que los ciudadanos y actores de la sociedad civil expresen su postura sobre el proyecto de presupuesto.
La falta de sanción de la ley de presupuesto al 1° de enero de cada año, implica la reconducción automática de los créditos vigentes al finalizar el ejercicio inmediato anterior.

(Ver  Presupuesto Aprobado de la Provincia de Córdoba)

3 / Ejecución

Una Vez aprobado el Presupuesto e iniciado el año presupuestario, se pone en marcha el plan de Gobierno y su concerniente ejecución presupuestaria.

El Poder Ejecutivo debe publicar, y presentar en el Poder Legislativo,  Informes trimestrales de ejecución, con no más de 1 trimestre de rezago.

(Ver Ejecuciones trimestrales de la Provincia de Córdoba)

4 / Evaluación y Control

El CONTROL INTERNO de la Ejecución Presupuestaria está a cargo de Fiscalía del Estado y la Contaduría General de la Provincia, mientras que el CONTROL EXTERNO corresponde al Tribunal de Cuentas.
Para dar cuenta de la Ejecución Presupuestaria Anual, el Poder Ejecutivo debe enviar a la Legislatura y al Tribunal de Cuentas, durante el segundo mes de sesiones ordinarias, (es decir, antes del 31/03) , la Cuenta de Inversión con el cierre del ejercicio.

A partir de ello, el Tribunal de Cuentas emite dictamen en el cuarto mes de sesiones (antes del 31/05) y lo envía al Poder Legislativo.

Es atribución del Poder Legislativo aprobar o desechar la cuenta de inversión. De no ser observada, queda aprobada.

(Ver Cuenta de Inversión de la Provincia de Córdoba)

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