Visita Virtual (sin guía)

BIENVENIDOS A LA LEGISLATURA DE CÓRDOBA
Aquí podrás recorrer el edificio de la Legislatura y conocer como funciona el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba a tu tiempo; a través de fotos y videos explicativos.

Espacio cívico: la recuperación de un lugar histórico

La nueva sede de la Legislatura es un edificio moderno y sustentable que se ubica en un punto estratégico de gran crecimiento de la ciudad. Inaugurad o a fines de 2019, está rodeado por un área parquizada que conecta el microcentro con los barrios General Paz y Juniors a través de dos puentes que atraviesan el Río Suquía y permiten el acceso fluido hacia ambos sectores.

Dentro de este sector se ubica también el Centro Cívico del Bicentenario de la Provincia de Córdoba, sede del gobierno provincial, inaugurado en el año 2011. Tanto el Centro Cívico como la Nueva Sede de la Legislatura fueron diseñados por el mismo estudio de Arquitectos.

La construcción de ambos edificios permitió no solo el acceso y la buena comunicación entre los barrios y el microcentro, sino también la puesta en valor de este sector donde antiguamente funcionaba el ferrocarril Mitre. En esta zona se ubicaban los talleres de reparación de los vagones en desuso.

Arquitectura
Si comparamos el edificio del Centro Cívico con la nueva sede de la Legislatura podemos notar que ambos poseen una fuerte personalidad en cuanto a estructura y diseño aunque son muy diferentes entre sí.

Al momento de diseñar el proyecto, los arquitectos buscaron que ambas obras transmitieran lenguajes conceptuales diferentes. Al observar sus diseños, los edificios no permiten diferenciar ventanas, puertas, cantidad de pisos o incluso la misma escala de los mismos, debido a su abstracción.

En cuanto a materialidad, mientras que el Centro Cívico es un edificio pesado, más terrestre y que genera la sensación de que se agarra con el suelo con firmeza, la Legislatura pareciera ser más liviana. Los parasoles verticales de aluminio y el agua a su alrededor permiten que refleje el sol y que el edificio se mimetice con los colores del cielo, dando la sensación de que este está flotando.

La materialidad con que se compone la Legislatura de Córdoba se manifiesta tanto en su exterior como en su interior. Su revestimiento externo con paneles de acero inoxidable y material aislante, de formas irregulares, similar a la de un telón que genera un efecto de movimiento, permite optimizar el consumo de energía y reducir el acondicionamiento climático interior. Por dentro prioriza la iluminación natural en el patio central y en el recinto.

Su construcción presentó un gran desafío arquitectónico, justamente porque el edificio de la Legislatura es curvo en su totalidad.

Scroll to Top