El Camino del Presupuesto

El presupuesto público es una estimación programada de los Ingresos con los que planea contar un gobierno y de los Gastos que proyecta realizar para cumplir con su plan de acción en un período de tiempo.
Constituye un instrumento de gran relevancia para la democracia, puesto que allí quedan plasmados los objetivos y las acciones que un gobierno planea llevar adelante.
Herramienta trascendental para la planificación y control de la gestión de la gestión del Sector Público.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO, en el que la sociedad decide (a través de sus representantes) la asignación de los recursos públicos escasos, consta de 4 etapas:
  • 1- Elaboración
    del proyecto
  • 2- Discusión y
    Aprobación
  • 3- Ejecución

  • 4- Evaluación y
    Control
Poder Ejecutivo elabora el
proyecto de presupuesto
Se remite al Poder Legislativo 45 días antes de la finalización del período ordinario de sesiones
fecha limite
15
noviembre
  • Prevé recursos
  • Autoriza inversiones y gastos
  • Fija n° de agentes públicos
  • Explicita objetivos
Documentos que lo conforman:
Mensaje de elevación con los objetivos generales de gobierno y proyecciones macroeconómicas (a partir de pautas definidas en el proyecto de presupuesto Nacional).
Articulado del proyecto de Ley con montos globales y disposiciones generales
Planillas Anexas con ingresos y gastos desagregados bajo clasificadores presupuestarios.
Una vez ingresado el Proyecto de Presupuesto en el PODER LEGISLATIVO
Debe ser tratado en DOBLE LECTURA, con no más de 15 días corridos de diferencia entre
PRESUPUESTO APROBADO
Entre ambas lecturas se desarrolla una AUDIENCIA PÚBLICA que permite que los ciudadanos y actores de la sociedad civil expresen su postura sobre el proyecto de presupuesto
La falta de sanción de la ley de presupuesto al 1° de enero de cada año, implica la reconducción automática de los créditos vigentes al finalizar el ejercicio inmediato anterior.
Consiste en la puesta en marcha por parte del Poder Ejecutivo del presupuesto aprobado
Deben publicarse y presentarse al Poder Legislativo
Informes trimestrales de ejecución (Con no más de 1 trimestre de rezago)
(Consulte aquí las Ejecuciones trimestrales de la Provincia de Córdoba) https://finanzas.cba.gov.ar/ejecuciones/
El CONTROL INTERNO está a cargo de Fiscalía de Estado y la Contaduría General de la Provincia
El CONTROL EXTERNO corresponde al TRIBUNAL DE CUENTAS
El Poder Ejecutivo elabora la CUENTA DE INVERSIÓN con el cierre del Ejercicio (Ejecución presupuestaria Anual)
Se presenta en la Legislatura y en el Tribunal de Cuentas
fecha limite
31
(Consulte aquí la Cuenta de Inversión de la Provincia de Córdoba) https://finanzas.cba.gov.ar/ejecuciones/
marzo
  • Tribunal de Cuentas emite dictamen en el cuarto mes de sesiones (antes del 31/05).
  • Es atribución del Poder Legislativo aprobar o desechar la cuenta de inversión. De no ser observada, queda aprobada.
¿CUÁL ES EL ALCANCE DEL PROCESO PRESUPUESTARIO?
Sector Público no Financiero
Administración Central
  • PODER EJECUTIVO
  • PODER LEGISLATIVO
  • PODER JUDICIAL
  • Tribunal de Cuentas,
    Defensoría del Pueblo y otros
Organismos descentralizados y otros entes estatales
  • AGENCIAS
  • Otros entes autárquicos y fondos fiduciarios
  • Universidad Provincial
  • Caja de Jubilaciones y Pensiones
  • Empresas y sociedades del Estado
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